Misterio 神秘

4 09 2009

神秘 Shinpi, Misterio

Leyendo los refranes del tao, me resulta curioso ver como hay expresiones que van totalmente unidas al Karate-Dō, y otras que aparentemente hablan de la existencia de una especie de dios panteísta, como si hubieran escrito personas diferentes fragmentos de ese libro.

Por ello sólo me quedo con lo que me puede ayudar, o lo que me parece bonito, cuando se habla del Dō, como con este fragmento de la continuidad del Tao:

Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma;
Lo que se escucha pero no puede ser oído está más allá del sonido;
Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance;
Son cosas tan profundas que evaden la definición,
Y pasan a ser un misterio.

Me parece precioso este fragmento. Si se lee rápido puede pasarse desapercibida su interpretación, y puede que no vea más que un refrán oscuro. Pero yo veo la intención en el Kata.

Lo que se mira y no pude ser visto es tu oponente invisible,

Lo que se oye pero no puede ser oído es la respiración de tu enemigo antes del primer movimiento.

Lo que se agarra y no puede ser tocado es cada movimiento que realizas para combatir contra este oponente invisible.

El verdadero Bunkai evade la definición pues no se puede transmitir con palabras, ya que si no lo practicas, no puedes llegar a comprenderlo.

El misterio es no conocer el verdadero Bunkai de lo que estás haciendo, y hay que revelarlo siempre.

Y el oponente invisible siempre es uno mismo, porque todos los días luchamos contra nuestra vagueza y desidia, para aprender más cada día, y entrenar siempre intentando mejorar.

Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil; vencerse a sí mismo es la victoria más bella. – Friedrich von Logau –

Leyendo así el Tao me parece muy interesante pues son, al fin y al cabo, refranes de Karatekas.

Hichokei Yuki
火長兄 勇気


Acciones

Information

Deja un comentario